The Bookman's Tale

El verano pasado descubrí a Charlie Lovett. Fue por casualidad —una de mis formas preferidas de descubrir autores, porque así me siento responsable y orgullosa de mi propia intuición lectora— en una librería inglesa.
Fuente: Alma Books

Me quedé prendada de su novela First Impressions, de la que ya hablaré otro día, tras leer el título, ver la portada y leer dos páginas al azar.  Tras devorarlo en menos de una semana, busqué otras obras del autor y me topé con The Bookman's Tale. Por lo que leí, la novela tuvo bastante éxito desde que se publicó en 2013 e incluso se ha traducido a varios idiomas, español entre ellos.
¿De qué va? De libros, de amor, de Shakespeare y de amor por los libros antiguos. El protagonista es un joven librero bibliófilo experto en libros antiguos que se muda de EEUU a Inglaterra para recuperarse de la muerte de su esposa. Una vez allí, encuentra un retrato victoriano que se parece sospechosamente a su difunta mujer dentro de un libro sobre falsificaciones de Shakespeare. A partir de ahí su único objetivo será averiguar quién pintó ese retrato, para lo que tendrá que utilizar todas sus armas de librero y experto bibliófilo, pues será más peligroso de lo que imagina.
Si os gustan las novelas sobre libros, bibliotecas y misteriosos manuscritos, ésta os gustará. Si os gusta la historia de la literatura inglesa, más concretamente Shakespeare y contemporáneos, entonces os encantará.
La novela tiene una estructura muy interesante, narra la historia del protagonista en diferentes épocas de su vida, para que vayamos nosotros encajando el puzle, pero también nos lleva al siglo XVII, —como si trabajásemos en El Ministerio del Tiempo ;-) — a las tabernas de mala muerte donde Will Shakespeare hacía sus chanchullos; y más tarde al XVIII y al XIX para que conozcamos la historia real de los manuscritos con los que está lidiando el protagonista.
El autor sabe guiar al lector por las diferentes épocas y sabe crear expectación. Es muy fácil seguir el hilo de todas las historias, que son unas cuantas, en presente y en los múltiples pasados (el del prota, el de Shakespeare, el del libro de biblioteca en biblioteca...), está muy bien escrito y se aprende bastante sobre encuadernación y tejemanejes libreros. En general, disfruté mucho con la novela aunque me interesaron mucho más las historias del pasado que la que estaba viviendo el protagonista en el presente. Supongo que dependerá del lector, a mí un libro en una librería del siglo XIX me engancha con sólo pensarlo.
Entiendo que haya tenido tanto éxito porque tiene un poco de todo: una historia de amor, un misterio, un componente histórico importante, el universo Shakespeare y todo lo que rodea al mundo bibliófilo. Un acierto, Sr. Lovett. 
Además, en mi humilde opinión, la novela está muy bien documentada, tanto en lo que respecta a Shakespeare como al mundo del libro antiguo. El autor fue librero y se nota que conoce el universo bibliófilo. Quizá por eso me metí en la historia tan rápidamente, no había nada que me hiciese dudar de que pudiese ser real. Se agradece y mucho.
Os dejo el resumen de la editorial, Alma Books, por si queréis echarle un ojo. La historia, como digo, merece la pena. Que lo disfrutéis. :-)
After the death of his wife, Peter Byerly, a young antiquarian bookseller, relocates from the States to the English countryside, where he hopes to rediscover the joys of life through his passion for collecting and restoring rare books. But when he opens an eighteenth-century study on Shakespeare forgeries, he is shocked to find a Victorian portrait strikingly similar to his wife tumble out of its pages, and becomes obsessed with tracking down its origins. As he follows the trail back to the nineteenth century and then to Shakespeare’s time, Peter learns the truth about his own past and unearths a book that might prove that Shakespeare was indeed the author of all his plays.
Guaranteed to capture the hearts of everyone who truly loves books and literature – in particular the golden age of Shakespeare, Jonson and Marlowe – The Bookman’s Tale is a sparkling novel and an engrossing exploration of one of literature’s most tantalizing mysteries.
Imagen: Alma Books

No hay comentarios

Subir