Mis alumnos recomiendan libros

Cada año, durante la semana del 23 de abril suelo hacer una actividad que me gusta titular «El cementerio de los libros olvidados».
No la hago con todos mis alumnos, sólo con uno o dos grupos de lengua extranjera. Este año seleccioné uno de mis grupos de alumnos extranjeros, todos veinteañeros, y les pedí que me recomendasen un libro.
Mi recomendación —siempre comienzo la actividad con mi propia elección— fue La sombra del viento, así aproveché para explicar brevemente el porqué del título de la actividad.
Todos los años disfruto mucho con su selección de libros, me ayuda a ver qué les interesa a los jóvenes de hoy en día, y tengo un pequeño registro personal con la evolución de los gustos literarios de los jóvenes veinteañeros españoles y extranjeros. :)
Este año he pensado que sería interesante compartir algunos de los libros que han seleccionado y así hacer que mi pequeña actividad salga, en cierto modo, del aula. Espero que disfrutéis con sus recomendaciones tanto como yo.
¡Felices lecturas!
En el jardín de las bestias, de Erik Larson. Una historia de amor y terror en el Berlín nazi. Traducción de María Morés. Editorial Planeta. Colección: Ariel. (512 páginas)
El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país, India, cuyas esencias parecen eternas. Traducción de Cecilia Ceriani y Txaro Santoro. Editorial Anagrama. (384 páginas)
Medianoche en el jardín del bien y del mal, de John Berendt. Savannah, EEUU, el libro narra una historia real: ambiente sureño, esplendor georgiano, paisaje urbano y un asesinato.  Traducción de Miguel Martínez Lage. Editorial Random House. (480 páginas)
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Un clásico magnífico que todos conocemos, ¿verdad?
La espada de la verdad, de Terry Goodkind. Una larga saga de fantasía. Traducción de Gemma Gallart.
El club de la lucha, de Chuck Palahniuk. Traducción de Pedro González del Campo. Editorial Random House. (224 páginas)
El atlas de las nubes, de David Mitchell. «¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir.» Traducción de Víctor V. Úbeda. Duomo Ediciones. (608 páginas)
Trampa 22, de Joseph Heller. Humor negro, sátira antibelicista y surralismo. «La novela trata del caso de un bombardero de las fuerzas aéreas del ejército americano, que desea ser excusado de realizar un vuelo del combate. Para ser excusado de tal deber, tiene que someterse a una diagnosis médica oficial del cirujano de vuelo de su escuadrilla, demostrando que no sirve porque está loco» Traducción de Flora Casas. Editorial RBA. (649 páginas)
6 personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Mestas, Ediciones  escolares. (160 páginas)
El rey mendigo y el secreto de la felicidad, de Joel Ben Izzy. Editorial Obelisco. (208 páginas)

No hay comentarios

Subir